Web

Cuando usar WordPress y cuando no

WordPress es un servicio de gestión de contenido de código abierto o CMS (Content Management System). Básicamente, es una herramienta gratuita con la que se puede construir un sitio web de forma fácil y sin tener conocimientos de programación.

¿Pero en qué caso es conveniente usar WordPress? Cabe destacar el origen del mismo. WordPress se creó para blogs personales. Era la época del boom de los blogger en los que todo el mundo quería compartir su opinión o su conocimiento, entre otras cosas, antes de que surgieran las redes sociales. Daba la oportunidad de una mayor personalización, tanto en su aspecto como en sus funcionalidades. Más tarde, se fue dificultando debido a su aumento de plantillas y plugins, los mejores de pago. Sin embargo, su verdadera esencia radica en el de una web que gestiona artículos, noticias, comentarios y que permite compartirla fácilmente en las redes sociales.

Cuando no deberíamos usar WordPress:

• Página estática: Si va a ser una página informativa básicamente sin actualizaciones, es conveniente diseñar una página personalizada, sin limitaciones en el diseño. Será más rápida y podrás conseguir un hosting más económico.

• Tienda online: Existen plataformas más apropiadas como Prestashop o Magento. más automatizadas en sistemas de gestión de stocks, plantillas y canales de pago. Evitando tener que adquirir numerosos plugins para conseguir las mismas funciones, en el caso de wordpress, la cual no es la mejor alternativa.

• Sitios web de fácil uso: Tarea sencilla que dispone de una administración fácil de usar e intuitiva sin dejar de dar una imagen atractiva y personalizada, no tiene necesidad de instalar un WordPress donde haya que instalar numerosos plugins, muchos de ellos en ingles y de pago, en el cual la tarea se obstaculiza y se limita.

La mejor opción para elegir un desarrollo a medida, sería cuando se requiere un diseño personalizado e único. La opción escritorio y smartphone pueden ser totalmente diferentes, adaptándose a las necesidades del cliente y creando espacios dinámicos e innovadores. Existe un diseñador web que se encargará de su mantenimiento, por lo que habrá un presupuesto adecuado para trabajar. No se busca un cambio constante del diseño, y su seguridad y rendimiento es mayor.

Cuando usar wordpress:

Opción multiusuario

Sitio multidioma

• Fácil edición de los textos e imágenes sin tener nociones de programación.

• Presupuesto bajo por lo que es posible evitar contratar a un diseñador web o gráfico.

Cuando la seguridad no es primordial y no se requiere un SEO elaborado.

Se escucha constantemente que el porcentaje de uso de WordPress ha aumentado. También es verdad que las empresas más populares y visitadas en Internet no utiliza WordPress. Está orientada a pequeñas y medianas empresas que buscan una solución económica. Cuando crecen pasan a un desarrollo a medida. Es un buen comienzo para particulares o empresas sin muchos recursos y/o conocimientos, pero no un futuro.

En definitiva, WordPress es la plataforma ideal para publicar tu blog donde compartir tus ideas, experiencias o conocimientos. A partir de aquí, es recomendable utilizar otros métodos más adecuados en caso de tiendas online, sitios webs comerciales, páginas estáticas o foros. Cada plataforma o técnica es adecuada para determinadas opciones, ninguna es perfecta para crearlo todo, cada cual tiene donde destacar y en qué campo se desarrolla mejor. Así que te invito a que analices bien que tipo de página quieres para saber que servicio se adapta mejor a tus necesidades.

Silvia Las Heras, «El blog de Heras»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *