Diseño

Psicología del color

Hablar de la psicología del color es hablar de emociones.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Uno de los libros más interesantes sobre el tema es “Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” de la psicóloga, socióloga y profesora de la teoría de la comunicación Eva Heller.

La teoría del color es a día de hoy una herramienta básica y esencial para el actual Neuromarketing . Comprender de qué manera reacciona el consumidor ante determinados estímulos cromáticos puede hacer que se eleve el índice de compras.

¿Qué efectos tiene?

El color, en esencia, es mucho más que un fenómeno óptico. Estimula nuestro cerebro favoreciendo determinados estados de conciencia o fomentando diferentes estados emocionales. Nos puede provocar sensaciones de cercanía, ternura, positividad, alegría… respecto a colores cálidos, y sensaciones de tranquilidad, seriedad, frescura…en cuanto a colores fríos.

En este caso, veremos el significado no solo en el campo del marketing y la publicidad, si no lo llevaremos más allá, a nuestra vida cotidiana e incluso al campo de la salud.

Significado y curiosidades de cada color

Azul

· Se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

· Es el más usado en las empresas por ser productivo y no invasivo.

· Tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad.

· Este color aparece rara vez en los alimentos naturales y por ello es supresor del apetito. Por lo tanto se evita cuando se promocionan alimentos. (Algunos expertos recomiendan instalar una luz azul en el refrigerador para reducir nuestros impulsos de comer.)

· Es un color que transmite poder, por ello es uno de los preferidos por policías, fuerzas de seguridad…

· Es el color que más éxito reporta en las entrevistas de trabajo.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color azul, granate y violeta presente en alimentos como: bayas, frutos del bosque, moras, grosellas, uvas, ciruelas, frambuesas…. Son antioxidantes, antivirales, hemostáticas, protección ante enfermedades cardiovasculares..

Rojo

· El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.

· Llama a la acción a primera vista. Se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.

· Se usa para favorecer las compras por impulso.

· Eleva el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial y estimula nuestro apetito

· Puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color rojo presente en alimentos como: granada, tomate, azukis, rábano, col lombarda, cerezas, pimiento rojo, pimentón, sandía… Está relacionado con el corazón, promoviendo la circulación correcta de la sangre. Tonifica,calienta y vitaliza nuestro organismo. Y estimula sexualidad.

Verde

· Se asocia a la salud, a la naturaleza, la frescura y la paz.

· Es el color del crecimiento, de la renovación y el renacimiento.

· Representa el dinero, a lo económico y a la burguesía.

· Es muy relajante y nos tranquiliza, de hecho es útil para las personas que estén pasando por una depresión. (Actualmente es el color más popular a la hora de decorar un hogar.)

· Es uno de los colores elegidos por farmacias, sanitarios, fuerzas militares, de seguridad…

· Según el criterio de la medicina tradional china el color verde presente en alimentos como: espinacas, alfalfa, berros, perejil, apio, acelgas, brócoli, diente de león o lechuga… Están relacionados con el Hígado, tonifican la sangre y ayuda a desintoxicar la sangre.

Amarillo

· En marketing representa el optimismo y la juventud.

· Representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.

· También representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona.

· Llama la atención de determinados productos en las vitrinas.

· No se puede abusar de este color en las tiendas, porque fatiga rápidamente la vista.

· Ilumina y favorece la creatividad.

· Estimula nuestras ganas de comer.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color naranja,amarillo y marrón presente en alimentos como: zanahoria,calabaza, melocotón,piña, maiz, cereales integrales, lentejas, garbanzos o semillas oleaginosas… Equilibrio de las funciones del bazo y el estómago, equilibran sus funciones. Estabilizan, armonizan y templan nuestro organismo.

Naranja

· Es uno de los colores más utilizados en la publicidad, estimula las compras, refleja emoción y calidez.

· Está asociado a la transformación y el budismo.

· Se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación.

· Favorece emociones positivas, también genera sensaciones de “sabor”.

· Suele tener una repercusión «activadora» del organismo. En este sentido, aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, estimula la actividad mental y nos da mucha hambre.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color naranja,amarillo y marrón presente en alimentos como: zanahoria,calabaza, melocotón,piña, maiz, cereales integrales, lentejas, garbanzos o semillas oleaginosas… Equilibrio de las funciones del bazo y el estómago, equilibran sus funciones. Estabilizan, armonizan y templan nuestro organismo.

Rosa

· Transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño.

· En marketing está asociado al mundo infantil o al romanticismo.

· Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino.

· Es un color que es capaz de destacar nuestros rasgos, nuestro tono de piel, al igual que ocurría con el color blanco.

Violeta

· En marketing se usa con frecuencia en productos de belleza o anti-edad.

· Representar la creatividad, la imaginación y la sabiduría. Se asocia a lo femenino, a la magia y la espiritualidad.

· Se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. Proporciona calma.

· Utilizado de forma intensa, genera ambivalencia: no se recomienda pintar salas, habitaciones o tiendas con este color.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color azul, granate y violeta presente en alimentos como: bayas, frutos del bosque, moras, grosellas, uvas, ciruelas, frambuesas…. Son antioxidantes, antivirales, hemostáticas, protección ante enfermedades cardiovasculares..

Blanco

· Está asociado con la perfección.

· Representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz, la tranquilidad y la sanación.

· Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.

· El cuello blanco en la ropa simboliza el estatus.

· En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color blanco presente en alimentos como: la cebolla, ajo, nabo, pera, coliflor, jengibre, arroz, avena o cebada…. Refuerzan el pulmón e intestino grueso y purifican nuestro organismo.

Negro

· Significa elegancia, poder, glamour y sofisticación. Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.

· Utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario.

· Simboliza también el final de algo, la muerte, la pérdida.

· En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad. Es uno de los colores PROHIBIDOS en toda entrevista de trabajo ya que puede hacerte parecer una persona distante y dominante.

· Su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido.

· Según el criterio de la medicina tradional china el color blanco presente en alimentos como: sésamo negro, tinta de sepia, sojan egra, miso, algas, dátiles, uva negra, ciruela….. Beneficiosos para afecciones de riñón y vejiga, son astringentes y refrescan.

· La medicina oriental nos dice que el color negro nutren la energía más profunda del organismo (Jing) y la sangre.

Silvia Las Heras, «El blog de Heras»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *