Diseño

Psicología Tipográfica

Las tipografías también tienen personalidad, depende de la que escojamos pueden transmitir diferentes ideas.

Las tipografías, al igual que el color, transmiten unas emociones y sensaciones distintas. Por eso, en función del proyecto, es importante elegir la más adecuada.

Te voy a describir diferentes tipos de fuentes y las sensaciones que transmiten, así cuando tengas que elegir, sea más sencillo el proceso.

Lo primero que debes tener claro es qué concepto quieres transmitir. No es lo mismo elegir una tipografía clásica, si queremos reflejar una empresa moderna y joven. Por otra parte, el espacio entre letras, palabras y párrafos también transmite.

No podemos tratar las tipografías como «bonitas» y «feas», ya que cada fuente conlleva unas cualidades y unos valores que debemos conocer para sacarles el mejor partido.

¿Qué es lo que atrae a los clientes hacia una marca? El feeling que sienten al verla. La memoria emocional es lo más importante. Piensa en Disney, ¿Qué te viene a la mente? Magia y diversión, y es lo que transmite a través de su logo y sus letras.

Serif

Son tipografías clásicas que provienen de los inicios de la historia tipográfica, cuando se tallaban en bloques de piedras, se hacia complicado que los bordes quedaran rectos, y para camuflarlo se inventaron los remates. Se destacan las líneas cruzadas para cerrar las letras, remates peculiares conocidos como serifas.

· Para textos largos y en formato impreso, ya que la sucesión de serifas crea una línea imaginaria que ayuda al ojo a continuar los renglones. El 90% de los libros utilizan este tipo de fuente.

· Se usan para proyectos que requieren de cierta formalidad, como bufetes de abogados. Aunque también son las reinas en el mundo de la moda y la belleza.

· Se clasifican en Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Modernas y Egipcias.

· Playfair Display, Roboto Slab, Times New Roman, Garamond, Bodoni, Georgia…

· Transmiten autoridad, confianza, y firmeza. Elegante y tradicional.

Sans Serif o «de palo seco»

Son fuentes neutras que se pueden aplicar a casi todos los proyectos. Sus trazos son uniformes. Están ligadas a la actualidad.

· Están muy ligadas a la tipografía comercial. Son fuentes perfectas para textos cortos y palabras sueltas impresas o presentadas en pantalla a tamaño grande.

· Se clasifican en Rounded, Geométricas, Condensadas y Modernas.

· Montserrat, Futura, Helvética, Tahoma, Arial, Verdana…

· Transmiten modernidad, seguridad, alegría, neutralidad o minimalismo. Entregan el mensaje de la forma más directa y sencilla, hay quien dice que son frías e inexpresivas. Es cierto que si tu mensaje quiere transmitir calidez y humanidad, puede que no tenga esa empatía.

Manuscritas o script

Se caracterizan por tener ligaduras en las letras, es decir, las letras van ligadas unas con otras. Pretende imitar los escritos a mano, y generalmente con tendencia cursiva.

· Se suelen utilizar para firmas por sus finos trazos. No son de las más usadas en logotipos o titulares, ya que su expresión es muy grande y su legibilidad no es la mejor. Por contra, son tipos que permiten diferenciarse mucho y consiguen personalidades muy definidas.

· Parisienne, Tangerine, Pinyon Script, Italianno, Vivaldi…

· Transmiten elegancia, lujo, calidad y cercanía. Inspiran creatividad y diversión

Decorativas o display

Las tipografías display se caracterizan por tener una personalidad muy fuerte, y por tanto, ser muy únicas. Aquí irían todas esas fuentes que no siguen ninguna pauta.

· La han creado para un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido en cuenta.

· Pop Art, American Grunge, Snowburst One, Griffy, Meddon…

· Las identificamos como divertidas, festivas, desenfadadas y graciosas.

Cabe mencionar otros tipos de fuente tipográficas bastante especiales como las Blackletter, Old English, o góticas, que son esas fuentes que imitan la escritura en tinta en la Edad Media en Europa; o las Monospaced, cuyos caracteres ocupan todos el mismo ancho y se asocian a las primeras máquinas de escribir y al código fuente de los ordenadores.

Ya ves que el mundo de la tipografía es eso; todo un mundo. El significado de las tipografías depende de muchos factores de contexto, con qué otras fuentes las emparejes, con qué colores las combines, si va junto a un icono y que transmite ese icono o el estado de ánimo que pueda tener quien ve tus diseños.

Silvia Las Heras, «El blog de Heras»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *